Las nutrias

Londras no río

La nutria es un animal esquivo, y lo más probable es que sólo veamos las evidencias de su existencia o bien en sus huellas o bien nos sus excrementos.

La nutria es un animal esquivo, y lo más probable es que sólo veamos las evidencias de su existencia o bien en sus huellas o bien nos sus excrementos. Precisa aguas limpias y ecosistemas bien conservados para poder vivir. En Galicia aun conserva poblaciones estables.

Está perfectamente adaptada a la vida en el río. El cuerpo en forma de huso, las pequeñas orejas para reducir reducir la resistencia al agua, las patas traseras palmeadas y su cola aplanada como un timón son algunas de las adaptaciones de este mamífero. Tienen fama de ser muy revoltosas; juegan entre individuos de la misma especie para fortalecer los lazos entre los miembros de la familia. Para entrenar, pueden jugar con piedras, resbalando por los toboganes... Caza pescados al anochecer, sorprendiéndolos o eliminando los individuos viejos o enfermos, pero también se alimenta de ranas, sapos, topos, cangrejos, ratas de agua. Puede llegar a vivir hasta 15 años.

Si vamos en silencio y la suerte nos permite ver este mamífero acuático, una perfecta máquina de nadar, bucear y pescar, entonces seguro que no lo olvidamos en la vida.

Sabías que la nutria puede llegar a nadar a una velocidad de 11 km/h, cuando un nadador olímpico solo llega a unos 7 km/h, y aguantar debajo del auga hasta 4 minutos.