Las setas en el área del Río Xuvia

Os cogomelos abundan en zonas húmidas

A partir de la época de primavera y otoño, con las lluvias, podremos ver muchas setas. Tradicionalmente en Galicia el aprovechamiento de estas especies tiene asociada una desconfianza, seguramente producida por casos de envenenamiento y por el desconocimiento de las especies comestibles.

Las setas

Pertenecen al reino de los hongos, ya que no son ni vegetales ni animales, y tienen que fabricar su alimento para vivir a partir de la materia orgánica en descomposición, siendo unos auténticos recicladores. Otros consiguen el alimento asociándose con otros ser vivos o parasitándolos.

La diversidad de setas en Galicia es muy importante y, dado que existen muchas venenosas, debemos tener cuidado a la hora de cogerlas de comer, asesorándonos siempre con expertos en el tema, recogiendo exclusivamente los que conocemos bien y cortando su pie con una navaja para que al año siguiente pueda volver a salir.

El aprovechamiento de las setas puede representar en el futuro, ordenado y bien planificado, un sector económico muy importante.