Los árboles del Río Xuvia

Árbores na área recreativa do Río Xuvia en Pedroso. Imaxe seleccionada no V Concurso de Fotografía "Cidade de Narón". Autor: Alberto Canosa Díaz.

El aliso es uno de los árbores de los márgenes de los ríos que más altura puede alcanzar, acercándose en ocasiones a los 25 metros. Estos árbores conforman el aspecto general de este bosque y necesitan que sus raíces estén encharcadas, por eso se encuentran tan próximos a los márgenes del río.

Los alisos dibujan los márgenes del río

La madera del aliso se usa para hacer puentes, piezas de molinos, etc., pues resiste muy bien la humedad y no se pudre facilmente. Los alisos tienen, además, otra curiosidad: sus raíces están asociadas a unos hongos que les permiten fijar el nitrógeno de la atmosfera y, de esta forma, enriquecen enormemente el suelo sobre el que viven.

El sauce puede vivir en el agua

Otro árbol común es el sauce, una especie que soporta perfectamente las grandes crecidas del río. Fíjate en sus hojas. Tienen un color gris oscuro muy característico. Con sus flexibles ramas se hacen cestos.

Es un árbol que florece muy pronto. A partir del mes de febrero y antes de que aparezcan las hojas aparecen las flores. El hecho de que las flores salgan tan pronto lo convierte en un árbol muy visitado por las abejas y por otros insectos, que al mismo tiempo que encuentran alimento facilitan la polinización de los sauces.

En el río hay mucha diversidad de árboles

Otro de los árbores que vive cerca del río es el avellano, un árbol generalmente bajo con tronco muy dividido desde la base. Sus frutos comestibles hicieron que acompañase la humanidad desde la antigüedad. Sus ramas dan unas excelentes varas para camiñar.

El fresno es otro árbol que vive casi siempre próxima a los cursos de auga. Con la madera del fresno se hacían los mangos de los aperos de labranza o los ejes de los carros. En el recorrido por el río también podemos encontrar chopos, pradios, robles, castaños, abedules…

Los helechos unas plantas muy antigüas sin flores

Los helechos estaban en la Tierra hace 500 millones de años y formaron extensos bosques. Una de sus características principales es la de reproducirse por esporas. Su diversidad en el mundo es enorme y a lo largo del río tendremos la oportunidad de ver el helecho real o dentabrún, que tiene sus esporas en la cima de la planta, una estrategia de adaptación que le permite proteger sus esporas de las crecidas del río.

Acompañan a esta especie a lo largo del río otras como el helecho macho o común, o blecho o fento fero y los helechos protegidos de gran porte Culcita macrocarpa ou Woodwardia radicans, que son especies singulares, supervivientes de un clima subtropical.