Necrópolis prehistórica de Monte dos Niños

A necrópole prehistórica de Monte dos Niños, con polo menos 14 túmulos funerarios, localízase na parroquia de Santo Estevo de Sedes, ocupando o altiplano do Monte, a 300 metros sobre o nivel do mar.

La necrópolis prehistórica de Monte dos Niños, con por lo menos 14 túmulos funerarios, se localiza en la parroquia de Santo Estevo de Sedes, ocupando el altiplano del Monte, a 300 metros sobre el nivel del mar.

Este tipo de monumentos conforman la primera arquitectura monumental de Galicia, siendo además un fenómeno cultural que nos une con toda la fachada atlántica europea. Construidas para perpetuarse en el espacio y en el tiempo desde la época Neolítica, modifican el paisaje, humanizándola, de manera que se podría hablar de "tumbas para los vivos".

Estos enterramientos se basaban mayoritariamente en un ritual funerario colectivo, siendo los difuntos acompañados de diferentes objetos de connotación ritual: machetes de piedra, puntas de flecha, collares, recipientes cerámicos, etc. Parece que en un porcentaje importante los túmulos de Monte dos Niños podrían pertenecer a la fase plena del denominado megalitismo, con túmulo y cámara funeraria (dolmen) de dimensiones importantes.