Os Maios

El vecindario de Narón se implica activamente año tras año en la festividad de los Mayos, que se conmemora cada segundo fin de semana del mes de mayo.

Hay que remontarse al siglo XIX para ver cómo se recuperó en muchas ciudades gallegas esta tradición festiva con origen en la Prehistoria y que se concibió para celebrar la llegada de la primavera.

En el caso de Narón los vecinos y vecinas elaboran sus propios mayos, en las asociaciones, entidades del municipio y también en los centros escolares, donde el alumnado participa, al igual que en las AA.VV, en las unidades didácticas de los Mayos.

El Patronato de la Cultura de Narón tiene un papel muy activo en esta cita en la que la entidad vecinal Areosa, de la parroquia de Piñeiros, centra la programación diseñada anualmente para esta celebración.

Las flores y la vegetación son, junto con algunas frutas, en varios casos, los elementos con los que se elaboran los mayos, unas piezas artesanales, con una estructura crónica o en forma de diversas figuras, que los vecinos y vecinas adornan para la ocasión. La celebración incluye la elaboración de un tapiz floral, con un motivo diferente cada año,en el que participan todas aquellas personas interesadas en colaborar y tomar parte activa en la fiesta de los Mayos que se celebra en Piñeiros.