Río Xuvia

Ponte sobre o Río Xuvia. 1º premio do I Concurso de Fotografía "Cidade de Narón". Ano 2010.

El río Xuvia los ofrecen muchas posibilidad medioambientales y etnográficas.

La evidente relación de los lechos fluviales con el progreso de la humanidad no deja lugar a dudas sobre su valor trascendente en el desarrollo de las civilizaciones y en el avance de la especie humana. Si el valle del Rift fue la cuna de la humanidad, otras muchas civilizaciones se desarrollaron al amparo de la fertilidad de valles fluviales (Mesopotamia, Egipto, China...).

Así pues podemos preguntarnos: ¿Qué protagonismo le corresponde al río Xuvia? Para sus escasos 31 kilómetros de longitud y un caudal elevado, resulta sorprendente por dos características:

  1. Por una parte la extraordinaria riqueza piscícola que disfruta con poblaciones de truchas, anguilas y reos tan abundantes en décadas pasadas.
  2. Asimismo llama la atención la cantidad de construcciones utilitarias que aprovechaban su cauce: lavaderos comunitarios y otros muchos familiares, molinos, fuentes públicas, fábricas...junto con la utilización tradicional para los regadíos, son testigos de un río con vida y con un gran aprovechamiento humano en una zona densamente poblada.

El espacio formado por las riberas del río Xuvia y del Castro, con una extensión de 2.074 hectáreas, está incluido en la Red Natura 2000, Lic y Zepa, Sitios de Importancia Comunitaria y de Especial Protección por su interés natural y ecológico. Uno de los lugares naturales más pintorescos de Narón lo constituye el río Xuvia, que en sus sus últimos trechos se encaja bordeando el Monte de Ancos y se ensancha al llegar a la Presa do Rei, que es la que abasteció de agua a la Real Fábrica de Moneda de Xuvia y al molino.

Presa do Rei

La Presa do Rei, con grandes árboles acostados sobre el agua y corzos abrevando en las riberas ofrece hermosas cascadas, creadas en el discurrir del río Grande hacia la ría de Xuvia. La Presa do Rei fue construida en tiempos de Afonso XIII. 

Este espacio natural es un dos lugares más emblemáticos para los caminantes que visitan Narón.

Los bosques de las riberas del Xuvia forman un ecosistema único.