Romería de la Virgen de la O

La capilla de la O, en la parroquia de Pedroso, se convierte cada año, en el mes de mayo, en un lugar de visita ineludible para celebrar la romería de la Virgen de la O.

La capilla de la O, en la parroquia de Pedroso, se convierte cada año, en el mes de mayo, en un lugar de visita ineludible para celebrar la romería de la Virgen de la O. Cientos de devotos acuden a esta pequeña ermita cada año y muchos de ellos secundan una histórica tradición que consiste en llegar a pie a la capilla. Los romeros parten en un grupo desde el monasterio del Couto hacia la iglesia, juntándose antes de llegar a Pedroso con otros devotos que caminan desde la parroquia del Val e incluso del vecino ayuntamiento de San Sadurniño. Para premiar su esfuerzo reciben al final del recorrido una "O", a modo de compostelana, en la que se acredita que realizaron la peregrinación.

A lo largo de la mañana se celebran varias misas -también hay una en horario de tarde- y media hora antes de la última programada antes del almorzar se celebra la procesión de los roscos de pan desde el local social de la Pombiña hasta el campo de la fiesta. Los roscos se elaboran unos días antes en el molino de Pedroso y los visitantes subastan por ellos tras la celebración de la procesión de mediodía. Un almuerzo popular en las cercanías de la capilla y la música completan esta cita festiva, con un marcado carácter religioso y que reúne en Pedroso a muchos devotos y devotas de la Virgen de la O.