Samaín

El final de la temporada estival y la llegada del otoño marca una nueva cita ineludible en el calendario festivo de Narón: el Samaín. 

Esta celebración pagana de origen celta lleva cada año al vecindario de la parroquia de San Mateo en la noche de 31 de octubre a 1 de noviembre a organizar conjuntamente con el Patronato de la Cultura de Narón varios actos con motivo del Samaín. 

Los niños y niñas de la parroquia y llegados de otros puntos del municipio e incluso de la comarca preparan cuidadosamente sus calabazas en un taller que se organiza específicamente para la ocasión. La jornada, que incluye otras actividades como talleres de maquillaje y cuentacuentos, concluye cada año con la Comitiva de Luces y Tinieblas, que realiza un recorrido por la parroquia una vez que cae la noche.

También se convoca un "Taller del Miedo", que consiste en un laberinto que se habilita generalmente en la antigua escuela de San Mateo y donde las personas que acceden a este experimentan una serie de vivencias tenebrosas, propias del Samaín.

La música y degustaciones gastronómicas completan cada año esta convocatoria festiva en la que el misterio y los conjuros para combatir los malos espíritus forman también parte de esta festividad, con grande arraigo en muchas ciudades de Galicia, entre ellas la de Narón.