Camino Viejo a San Andrés de Teixido

Camino Viejo a San Andrés de Teixido
Camino Viejo a San Andrés de Teixido

Esta ruta empieza en el Monasterio de San Martiño de Xuvia y recorre parte del trazado del antiguo camino de peregrinación a Santo André de Teixido.

El Camino Viejo a Santo André de Teixido, es un camino muy especial para el pueblo gallego, y también un viaje por el tiempo lleno de espiritualidad, leyendas, huellas arqueológicas y experiencias mágicas.

En este entorno extraordinario de acantilados, plantas únicas en el mundo y animales en libertad, encontrarás iglesias, capillas y cruceros, mezcladas con ciudades inundadas, ánimas en pena, fuentes milagrosas, leyendas y tradiciones.

Déjate impregnar por la espiritualidad y sobrenatural belleza de esta experiencia única, que no te dejará indiferente.

Haz click aquí para escuchar la descripción general de la ruta en los tres idiomas. Haz click sobre cada punto de interés para escuchar la descripción en gallego, castellano o inglés.

Puntos de interés

1. Monasterio de San Martiño de Xuvia

Este antiquísimo y bello cenobio, llamado también del Couto, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1972. Situado en la ruta xacobea del Camino Inglés, y punto desde el que parte el Camino de San Andrés de Teixido, su historia y desarrollo constructivo están ligados con importantes episodios de la historia de Galicia, viviendo etapas de grande esplendor, y llegando en el S. XII a ser uno de los monasterios más importantes de España. 

2. Molino de las Aceñas

Este molino de mareas, construido en el siglo XVIII, formaba parte, junto con el molino de Xuvia, de la importante red de molienda industrial francesa, siendo ambos declarados Reales Fábricas por Carlos IV en 1798. Utilizaba como fuerza motriz la energía combinada de los ríos y las mareas, a partir del agua que acumulaba su monumental presa, la mayor de Galicia y de toda la Península Ibérica, y que le permitía moler ingentes cantidades de trigo. Fue el último de los grandes molinos industriales de la Ilustración en dejar de moler.

3. Castro de Sequeiro

Este castro, también conocido como castro de Ferrerías, fue orixinariamenteun típico poblado fortificado celta de la Europa atlántica de la Edad de Hierro. Era un espacio bien defendido con su hoyo y su vallado, donde vivían sus habitantes y el señor del castro, o briga..

Este lugar estratégico permitía a sus habitantes mantener el control de su territorio y comunicarse con los castros próximos de los Bicás y de la Revuelta.

4. Pazo de Libunca

Este pazo se construyó en 1922 para la familia Montenegro, la manos del arquitecto Juan Roig, en la línea del modernismo de la época. Además de la belleza de su construcción, el pazo cuenta con una extraordinaria colección de cerámica de Talavera, que supone una de las más sobresaíntesdecoracións cerámicas del mundo, firmada por el prestigioso maestro Juan Ruiz de Luna, discípulo de Sorolla.

5. Feria del Trece

En el lugar de la Feria del Trece, en el contorno de la capilla de Santa Lucía, en Sedes, se celebran ferias, mercados y romerías, y algunos de ellos recuerdan a las reuniones y celebraciones de la sociedad de la Tierra de Trasancos. Ya desde la Edad de Hierro se celebraba el “ oenach”, o lugar de reunión, donde, además de comerciar, se fortalecían alianzas y se rendía culto a dioses paganos.

6. Final del tramo del municipio de Narón del Camino Viejo

Desde el inicio hasta aquí, has recorrido el primer tramo del Camino a San Andrés de Teixido, que transcurre por el municipio de Narón.  Aún hay mucho patrimonio natural y cultural por conocer y disfrutar, por lo que es muy recomendable continuar caminando.

Ruta en Wikiloc

Consulta esta ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-vello-a-santo-andre-de-eixido-concello-de-naron-61537538

Mapa de la ruta

Descárgalo en alta calidad en el botón de la parte superior derecha DESCARGAR RUTA.

Información adicional
Saída: 
Monasterio de San Martiño de Xuvia
Chegada: 
Santuario de Santo André de Teixido
Dificultade da ruta: 
Media
Duración: 
5 horas en bici / 14 h a pie
Lonxitude: 
39,28 km