El Ayuntamiento celebrará el Carnaval con el tradicional Festival de Comparsas, la Festa do Cocido, una fiesta infantil, inicio del Concurso de Tapas y una marcha ciclista

Lunes, 25 de Febrero de 2019

El Ayuntamiento diseñó un completo programa para festejar el Carnaval. 

El certamen de Tapas de Carnaval, que comienza el próximo jueves, día 28 y una fiesta infantil con hinchables y animación musical el viernes día 1 en la Plaza del colegio de  Xuvia –a partir de las 17.00 horas, organizada con la AVV Altea- marcarán la salida del Carnaval en Narón. El sábado día 2 tendrá lugar el tradicional Festival de comparsas de Carnaval y también la decimoquinta edición de la Feesta do Cocido de A Gándara. Los ediles de Cultura, María del Carmen Espada; Fiestas, Mar Gómez, y Promoción Económica, Xosé Gómez Fandiño, y el presidente de la AVV de la Gándara, Juan Muíña, presentaron esta mañana a programación del Carnaval en la ciudad.

El Festival de Carnaval de Narón se celebrará el sábado día 2 de marzo, en el que participarán un total de diez comparsas. Del total seis son de Narón (Os Argalleiros, de A Gándara;  Tróupele, de A Gándara; Semente Revoluçom, de San Mateo; Os Mangurriás, de Xuvia; Os Parrandolos, de Piñeiros y Os Colludos, de Alto) y las otras cuatro de otros ayuntamientos (A Revolta, de Ferrol, A Canteira, de Neda; Vide vindo, de Ferrol y Os trastos, de Valdoviño, esta última invitada por el Padroado de Cultura. Todas las comparsas participantes se concentrarán a las 17.00 horas en el Pabellón da Mocidade, desde donde partirá a las 17.15 horas a comitiva por las calles Bispo Argaya, Villalba, Lugo, Wenceslao Fernández Flórez, carretera de la Trinchera, carretera de Castela, avenida de Santa Icía y avenida de A Solaina. Será precisamente en la pista polideportiva de A Solaina donde a partir de las 18.00 horas actuarán las comparsas del Festival, que optarán a un total de tres premios –una figura conmemorativa del Día del Carnaval- que concederá un jurado integrado por un representante del Padroado de Cultura de Narón y un miembro de cada una de las comparsas participantes. La originalidad de los disfraces, el ingenio de las letras de sus canciones, la crítica, la calidad musical y los elementos de la actuación vinculados a la recuperación del Carnaval en Galicia serán los elementos sobre los que se determinarán las puntuaciones.
    
El Padroado de Cultura de Narón concederá una ayuda de 800 euros a las comparsas de Narón –que podrán obtener 100 euros más se participan en estas fechas en el programa de dinamización de la hostelería y comercio local-; 400 euros a las de otros ayuntamientos y otros 400 a las invitadas(por el propio Padroado).

Asimismo, durante el festival en la pista polideportiva de A Solaina habrá también un concurso de disfraces en el que se entregarán premios a los mejores en las categorías individual, parejas y grupos. La compañía Teatro Ghazafelhos será la encargada de presentar esta cita, en la que también actuará la banda musical Los Mecánicos. En la zona del festival se habilitará una mesa en la que se podrán anotar las personas interesadas en participar en el concurso de disfraces, en las diferentes categorías. Los premios serán de cestas con productos de Carnaval en el caso de las personas adultas y lotes de libros y entradas para espectáculos en el Pazo de  Cultura para los menores. 

El sábado día 2 también se celebrará la decimoquinta edición de la Festa do Cocido de A Gándara, enmarcada en el ciclo Narón Gastronómico y coorganizada con la AVV de A Gándara. El presidente de la entidad, Juan Muíña, explicó que a partir de las 13.30 estarán animando las calles del barrio comparsas del Carnaval de Narón y a las 14.00 comenzará el almuerzo popular, la base de sopa, lacón, oreja, chorizo, costilla, grelos, garbanzos, patatas, pan y bebida, con una sobremesa de tostadas de anís y café. A partir de las 17.00 horas la Festa do Cocido estará amenizada por un grupo musical. Las personas interesadas en asistir disponen aún de plazo para anotarse –hasta el jueves por la mañana-, retirando los tickets de manera anticipada en el local social de A Gándara o contactando con el número de teléfono 615 190 656.

El Carnaval tendrá un año más un apartado gastronómico en la ciudad, con una nueva edición del Concurso de Tapas de Carnaval. Veintiún establecimientos de hostelería servirán desde el próximo jueves 28 hasta el 6 de marzo tapas dulces y saladas, gratuitamente, elaboradas con productos del Carnaval. Esta iniciativa se enmarca en el programa Narón Gastronómico y los hostaleros optan a premios por las mejores Tapas creativas y Tapas de Carnaval, si bien la clientela podrá depositar su voto en los locales adheridos para entrar en el sorteo de cinco cenas para dos personas en los establecimientos participantes.

El domingo día 3 habrá un  pasacalles de comparsas por la zona urbana y el martes día 5 habrá la Marcha ciclista Corredoiro, con salida a las 10.30 horas del parque fluvial de Freixeiro hasta Xuvia y regreso a Freixeiro. Pueden participar todas las personas que lo deseen, a las que se invita a asistir disfrazadas.