El Ayuntamiento impulsa nuevas actividades para promocionar el sector hostelero y la gastronomía local a través del Club Narón Gastronómico

Jueves, 24 de Octubre de 2019

El concejal de Promoción Económica, David Pita, presentó esta mañana las nuevas actividades de promoción del sector hostelero y los productos gastronómicos locales que se llevarán a cabo a través del Club Narón Gastronómico.

La primera de las citas tendrá lugar el próximo martes, día 29, y consistirá en el taller "Produtos da Ría: Mariscos", para el cual están inscritos alrededor de 15 responsables de cocina de distintos establecimientos naroneses. Este taller práctico permitirá, tal y como explicó Pita, "ofrecer la mejor imagen posible del sector, dotando a los profesionales de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para ampliar la oferta gastronómica de sus establecimientos, incluyendo los excelentes productos de la ría".

El taller abarcará dos horas y media de formación en una sesión de 17.30 a 20.00 horas y se celebrará en el Centro Municipal de Formación Irmás Froilaz, en A Gándara. Miguel Ángel Campos, presidente de el Grupo Nove, cocinero y propietario del restaurante A Gabeira, establecimiento con 1 Sol Repsol e incluido en la prestigiosa Guía Michelin entre los Bib Gourmand desde 2018. Los objetivos del taller son, según destacó el edil de Promoción Económica, "mejorar la calidad gastronómica de los negocios de restauración, modernizar la cocina local, promover la especialización en la elaboración de determinadas recetas con mariscos de la ría por parte de cada uno de los establecimientos participantes y asesorarlos a cara a la inclusión de estas y otras propuestas semejantes en sus menús, enriqueciendo su carta".

La siguiente acción a desarrollar son las segundas Jornadas del Marisco de la Ría, "Os sabores da Ría no prato", convocadas tras la exitosa experiencia iniciada el pasado año. En palabras del edil David Pita, "tenemos una ría muy rica en especies comerciales de gran calidad. Estamos empeñados en poner en valor nuestras potencialidades y para eso, es imprescindible articular las acciones en estrecha colaboración con el sector hostelero naronés, con un alto grado de participación en las diferentes actividades propuestas por parte de la institución local, como concursos y rutas de tapas, actividades formativas, jornadas gastronómicas, fiestas de exaltación de productos, entre otras". 

Las segundas Jornadas del Marisco se desarrollarán de jueves a domingo, del 14 al 17 de noviembre y del 21 al 24 de noviembre y su finalidad es la de aunar la oferta, la producción y la calidad de los productos de la ría, con los puntos de consumo más importantes que, en este caso, constituyen los establecimientos de hostelería del ayuntamiento de Narón que se sumaron a esta iniciativa. Los productos protagonistas serían, como en el caso de la edición del pasado año, cinco especies de marisco de una calidad extraordinaria que se podrán degustar en formato tapa, menú o ración, dependiendo de la tipología del establecimiento: ostra salvaje, zamburiña, almeja rojiza, mincha y carnero.

Finalmente, y como colofón a esta campaña de difusión de la riqueza de los productos gastronómicos y del sector hostelero de la ciudad, tendrá lugar una sesión de "cociña en vivo" el viernes, 29 de noviembre a partir de las 19.30 horas en el Café Teatro del Pazo da Cultura, con entrada libre hasta completar aforo y con degustación. El showcooking "Creaciones con marisco a 4 manos" estará protagonizado por los mariscos de nuestra ría, de calidad extraordinaria, versionados en esta ocasión por Beatriz Sotelo e Iñaki Bretal, dos influyentes cocineros gallegos que aportarán su creatividad y la impronta propia de sus territorios de origen, contraponiendo la manera de preparar el marisco en el norte  y en el sur de Galicia.

Beatriz Sotelo

En la edición 2008 de la Feria Alimentaria se alzó con el galardón que la reconocía cómo ganadora del "Concurso Cocinero del Año" en España, por el que compitieron cerca de un millar de cocineros. Allí se dio a conocer por el mundo una mujer que, sin haber conseguido los treinta años, ostentaba ya su primera estrella Michelin en el restaurante A Estación de Cambre y que no paró de crecer profesionalmente sin dejar de ser la espontánea chavala de Ardán que contagia vitalidad y pasión que siempre fue, a pesar de su fama y reconocimiento en el mundo de los fogones a nivel nacional. 

En la actualidad combina actividades de asesoramiento ejecutivo de establecimientos de hostelería, junto con la docencia en la red de Centros Públicos de Formación Profesional, así como la participación en eventos relacionados con su profesión, y en diversas producciones de la Televisión de Galicia con la gastronomía como eje.

El trabajo de Beatriz se inspira en el producto y de él nace una idea, una receta, un plato. Ese es el secreto de su éxito: mantener siempre como premisa que la inspiración nace de la materia prima de calidad que el mercado ponen cada día a su disposición, sin buscar otro camino hacia la genialidad que el trabajo bien hecho y la honestidad en el plato.

Iñaki Bretal

Con formación en Hostelería y Turismo, nominado a cocinero del año en 2015 y con una dilatada experiencia en cocinas nacionales antes de contar con los diferentes establecimientos propios tanto en Galicia como en Madrid, entre ellos el restaurante gastronómico "Eirado da Leña" y el gastrobar "Loaira", ambos los dos en el casco histórico de Pontevedra, así como en el recién inaugurado "Farmacia de Guardia", en pleno barrio madrileño de Malasaña, donde despliega los sabores más auténticos de Galicia. 

En todos ellos y en los distintos eventos gastronómicos dentro y fuera del país en los que participa, da rienda suelta al más sencillo de los principios que rige su hacer en los fogones: el producto fresco y de calidad. Preferiblemente pescado, esos pescados que según van entrando en el establecimiento van inspirando creaciones que son un lujo en todos los sentidos. Pero también carnes y productos de huerta de la mejor de las despensas: Galicia. 

La de Iñaki es una cocina de cercanías y estacional, que respeta las raíces y le añade un punto de creatividad como un aliado para ganarse a un cliente cada vez más exigente y entendido.