El Ayuntamiento organiza cuatro días de visitas guiadas al molino de Xuvia abiertas a la ciudadanía

Jueves, 23 de Marzo de 2023

El Ayuntamiento organiza unas visitas guiadas al molino de Xuvia los próximos dos fines de semana. Así lo anunció la alcaldesa, Marián Ferreiro, que avanzó que las convocatorias se desarrollarán los días 25 y 26 de marzo y el 1 y 2 de abril. 

Ferreiro indicó que "Las personas que deseen conocer el resultado final de los trabajos de rehabilitación de esta importante construcción que forma parte de nuestro legado patrimonial más importante podrán verlo antes del inicio de la musealización". Para asistir tan sólo será necesario acercarse al molino, y una vez allí se formarán grupos "por orden de llegada" para acceder al interior.

La regidora local indicó que las visitas serán este sábado entre las 16.30 y las 20.30 horas; el domingo 26 todo el día, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, y los días 1 y 2 de abril de 16.30 a 20.30 horas. Dos guías de turismo oficiales especializadas se encargarán de guiar a los asistentes por el interior del molino y ofrecer las explicaciones sobre la historia de esta construcción y cada una de las dependencias. Asimismo, se proyectará un vídeo en el que se podrá ver la ejecución de los trabajos realizados para rehabilitarlo, y también habrá material informativo sobre la actuación como paneles explicativos del proyecto, dípticos...

 Las visitas tendrán una duración aproximada de veinte minutos, se llevarán a cabo de manera ininterrumpida con dos grupos de manera simultánea en el interior, con el fin de que puedan verlo todas las personas que lo deseen. "Esta obra representa una importante apuesta del gobierno local por la recuperación de nuestro patrimonio y permitió materializar un proyecto que supuso una importante inversión y que se completará con las tareas de musealización", explicó Ferreiro.

Los dos molinos de Lestache y una construcción anexa con dos moliendas más y la vivienda de la familia Lestache integran este conjunto del siglo XVIII, que actualmente presenta un aspecto renovado, muy luminoso, con la piedra, la madera y el cristal como protagonistas. Uno de los valores añadidos es el funcionamiento de las moliendas con el caudal del río Xuvia, una de las apuestas de este completo proyecto.

El proyecto del Centro de Interpretación de los Molinos Industriales de Xuvia, supuso un desembolso de 1,25 millones de euros. La actuación está cofinanciada por la Diputación de A Coruña y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirrexional de España Feder 2014-2020 y se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) "Ría de Ferrol, Ciudad 2020". 

En los próximos meses darán comienzo las tareas de musealización del molino, que supondrán un desembolso de 240.000 euros, cofinanciados en este caso por el Feder y el Ayuntamiento de Narón. Esta actuación permitirá dotar el interior de la construcción de murales de la factoría, mapas ilustrados, recreaciones de molinos, espacios informativos y otros elementos, y será el paso previo a la apertura al público de las instalaciones.