El pabellón municipal Campo da Serra acogerá el “IX Torneo Ciudad de Narón de Esgrima Histórica”

Lunes, 9 de Marzo de 2020

El pabellón municipal de Campo da Serra acogerá el día 14 de marzo la novena edición del “Torneo Ciudad de Narón de Esgrima histórica”.

El concejal de Deportes, José  Oreona, presentó el evento acompañado por Daniel López y Ana María Vázquez, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la Asociación Naronesa de Esgrima  Antigua (Anea), organizadora del evento en colaboración con el Ayuntamiento. La entidad apunta a la participación de cerca de medio ciento de personas en este torneo, para lo cual aún está abierto el plazo de inscripción –hasta este sábado, día 7, a las 14.00 horas- a través del correo electrónico: esgrimaantiguanaron@gmail.com.     

De la entidad naronesa participarán unas quince personas, tal y como indicó López, que avanzó que el resto de participantes procederán de clubes de esgrima de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Madrid, Valladolid, Lisboa, Oporto y Asturias, entre otros. En cuanto al desarrollo del torneo, que se disputará en el formato mixto, el vicepresidente de Anea avanzó que a las 9.30 horas abrirán las puertas para que los tiradores se vayan  organizando y proceder a la revisión del material y a las 10.15 comenzará a disputarse la modalidad de Espada y Broquel; a las 12.15 horas lo de Espada Larga y por la tarde, a las 16.30 horas, será el Torneo de Estoque (Roupeira). “Este es el segundo torneo continuado más antiguo de España”, recalcó el vicepresidente de la entidad, que junto con la secretaria subrayó que será puntuable para la liga gallega de HEMA, junto con los torneos de A Coruña, Lugo y Pontevedra, lo que supone un mayor nivel”. López explicó que “es un torneo con armas antiguas que será de entrada libre”.

Asimismo, Ana María Vázquez destacó la importancia del evento “porque es una disciplina que en España no se suele ver mucho, que es un arte marcial en auge en el que se aprenden a manejar armas históricas como se hacía en la época”. Además, invitó a las personas interesadas en la esgrima histórica a acudir a alguna de las sesiones de entrenamiento de Anea, que tienen lugar los sábados, de 10.00 a 13.00 horas en el Centro Cívico Social de Castro, en Narón.   

 “Las personas que acudan al pabellón casi tendrán un máster en esta modalidad deportiva que nos trasladará en el tiempo la otra época histórica y verano como se combatía con las armas antiguas”, aseguró  Oreona. El edil naronés felicitó a los representantes de la Asociación Naronesa de Esgrima Antigua por su labor y le deseó muchos éxitos, animándolos a cumplir más retos con la organización de nuevos torneos en la ciudad.