El Pazo acoge hasta el 2 de febrero a Muestra multiartesanal y cultural "Ardexarxe" con artículos elaborados la base de la autóctona gallega

Martes, 24 de Enero de 2023

Narón, 24 de enero de 2023. La primera edición de la “Mostra multiartesanal e cultural Ardexarxe” puede visitarse desde hoy en el Pazo de la Cultura. 

Los ediles de Promoción Económica, David Pita; Cultura, Olga Ameneiro, y Ferias, Santiago Gallego, se desplazaron este mediodía al Pazo junto con portavoces de la corporación local para ver junto con Teté Mareque, de la firma de su mismo nombre, y Ana De la Silva, de la asociación "Camiño da Artesanía", los trabajos que allí se pueden ver hasta el 2 de febrero. El Ayuntamiento organiza la convocatoria junto con la firma Teté Mareque y la asociación "Camiño da Artesanía".

Ana de la Silva dio la bienvenida a los asistentes, entre los que también se encontraban la directora técnica de Asovega, Silvia Adán, y la gerente de Inorde, Emma González. La representante de "Camiño da Artesanía" agradeció la implicación del Ayuntamiento de Narón y del resto de las entidades y personas que hicieron posible este proyecto, que supuso varios meses de trabajo. 

Uno de los objetivos de esta convocatoria es poner en valor el uso de la  autóctona gallega procesada artesanalmente y trabajada con diferentes técnicas por profesionales como los que se dan cita en este evento. Los visitantes tendrán la oportunidad de ver piezas únicas elaboradas con lana de oveja cedida por Granxa Caxigueira y Granxa Ecológica Rexenerativa A Ciruxana, con las pertinentes certificaciones de calidad de la misma. Artesanos de Narón, Ferrol, Fene, Aires, Pontedeume, Cambre, Arteixo, Pontevedra, Vigo e incluso de Polonia y Bulgaria traerán a Narón piezas artesanales elaboradas con lana de oveja, alguna de San Mateo, y empleando técnicas pictóricas, de encaje de bolillos, fieltro, pintura, calceta, cerámica, bordado, trajes tradicionales o cestería, entre otras. 

Cuadros, collares, figuras de animales de granja, muñecas, mantas, bolsos y hasta un vestido de novia realizados con diferentes tipos de lana autóctona forman parte de esta muestra, en la que también hay variedades de lana que se pueden tocar para aprender a distinguirlas.

David Gallina y Olga Ameneiro felicitaron a Teté Mareque y Ana de la Silva y también al resto de entidades que cedieron material o elaboraron las piezas que se pueden ver en la muestra. Desde el Consistorio, recalcaron la importancia de poner en valor un producto, como es el caso de la lana autóctona gallega, y darle una nueva vida, fomentando su aprovechamiento y constituyendo una fuente de generación de recursos, y no de gastos, para el sector primario. Las personas interesadas en ver las piezas que allí se exponen pueden hacerlo, con entrada gratis, hasta el 2 de febrero de lunes a viernes entre las 11.00 y las 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, tal y como se recordó desde la organización.