El VI Concurso de Tapas de Carnaval promocionará la gastronomía local entre los días 8 y 14 de febrero en establecimientos hosteleros de la ciudad

Viernes, 2 de Febrero de 2018

El concejal de Promoción Económica, Pablo Villamar, presentó esta mañana la sexta edición del Concurso de Tapas de Carnaval que se desarrollará en la ciudad entre los días 8 y 14 de febrero

O VI Concurso de Tapas de Entroido promocionará a gastronomía local entre os días 8 e 14 de febreiro en establecementos hostaleiros da cidade

El certamen se convoca con el fin de difundir, promover y promocionar el sector hostelero de Narón, mostrando su riqueza culinaria, destacó Villamar. Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento a través del Club Narón Gastronómico repartirá 1300 euros en premios en metálico y sorteará cinco cenas entre las personas que voten las elaboraciones culinarias que se presenten al certamen.    

El edil naronés explicó que en el concurso “participan establecimientos de hostelería del ámbito municipal de Narón, adheridos o no al Club Narón Gastronómico”. Existen dos modalidades:

  1. La de Tapa Creativa, utilizando productos, técnicas de elaboración o presentación innovadoras.
  2. La de Tapa de Carnaval, elaborada con productos típicos de estas fechas de forma más tradicional.

Las dos se servirán a los clientes de forma gratuita. Los  establecimientos, apuntó el edil de Promoción Económica, podrán participar en las dos modalidades -con una tapa Creativa y otra del Carnaval- o sólo en una de ellas, admitiendo una única propuesta por cada modalidad. Todas las tapas que se presenten tendrán que tener un nombre identificativo, y la participación en el concurso supondrá la aceptación de las presentes bases y será necesario disponer de todas las licencias oportunas.

Las tapas pueden ser dulces o saladas y se servirán al público en las fechas que dure el concurso, y respetando el horario mínimo de 13.00 a 15.00 horas, aunque los locales que lo deseen podrán ofrecer la degustación durante más tiempo. Los establecimientos que participen recibirán material promocional, que deberán colocar en un lugar bien visible: folletos informativos, tarjetas para que los clientes puedan emitir su voto, una urna para depositar las votaciones y carteles promocionales. 

Pablo Villamar insistió en que, “si algún usuario presenta una reclamación por escrito por no estar disponible la tapa en las fechas y horas establecidas, el participante será  descalificado y se retirará del concurso”.

En cuanto a los premios, el edil naronés explicó que se establecieron cuatro: dos de votación popular y otros dos que votará un jurado. En cuanto a los primeros, indicó, los decide el público que visite los locales durante las datas indicadas, puntuando del 1 al 5 la tapa degustada y depositando su voto en una urna que estará colocada en el mostrador. El sistema del recuento de los votos emitidos por el público se hará mediante la suma de todos los puntos obtenidos por el establecimiento y tapa, -admitiéndose sólo un voto por cada tapa, es decir, un único voto por cliente y tapa-. En caso de que el establecimiento hostelero ofrezca más de una tapa, se podrá votar sólo una vez por cada una de ellas. Los dos establecimientos ganadores recibirán, cada uno, un premio en metálico de 250 euros y un diploma acreditativo.

En lo que respecta a los premios que votará el jurado, será este el encargado de degustar las tapas participantes durante las fechas que dure el concurso, valorando de 1 a 5 puntos la presentación, el sabor, la elaboración y la adecuación de la creación gastronómica a las fiestas del Carnaval. Sus miembros serán designados por la organización y estará compuesto por un representante del Ayuntamiento, un crítico gastronómico y un cocinero. Los premios para los dos ganadores atardecer, en este caso, de 400 euros para cada uno y un diploma acreditativo.

El público que colabore en la votación de las tapas podrá también ganar una de las cinco cenas para dos personas que se sortearán en el certamen en caso de que participe votando las diferentes tapas. La organización se pondrá en contacto telefónico con los premiados, cuya identidad se dará a conocer públicamente una vez que se realice el sorteo, en caso de que así lo autoricen los ganadores.

El nombre de los  estabelecementos premiados también se dará a conocer a través de la web del Ayuntamiento: www.naron.es, en la del  Club Narón Gastronómico: http://clubnarongastronomico.naron.gal/en sus páginas de Facebook: https://www.facebook.com/ConcellodeNaron/ en el caso del Ayuntamiento y https://www.facebook.com/NaronGastronomico/ en el del Club Narón Gastronómico.