El XXX Rallye Cidade de Narón” reunirá este fin de semana a casi 150 equipos

Jueves, 15 de Junio de 2017

La trigésima edición del "Rallye Cidade de Narón" se celebrará del 16 a 18 de junio y reunirá este año a 148 reconocidos equipos.

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y el edil de Deportes, Román Romero, presentaron el evento acompañados por Antonio Sueiras y José Ramón Padín, presidente y director, respectivamente, del comité organizador. La Escudería Siroco Narón organiza este evento en colaboración con varios ayuntamientos de la zona, entre ellos el de Narón, y otras administraciones. El recorrido total del rallye será de 368,59 kilómetros, de los que 130,540 se corresponden con nueve tramos cronometrados por carreteras asfaltadas, que permanecerán cerradas al tráfico rodado. El "Rallye Cidade de Narón" se divide en dos etapas y cinco secciones y tendrá cinco parques de asistencia.

Desde la Escudería Siroco Narón agradecieron la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Narón "desde el primer año que se celebró este Rallye".

Sueiras apuntó que entre las novedades de esta edición se encuentra el tramo "Talleres Gandoy", de 1,14 kilómetros, que se celebrará el viernes a partir de las 19.45 horas con una primera pasada con "mucho espectáculo" y con unas gradas con cabida para seiscientas personas -para ver la prueba desde las mismas será obligatorio el pago de tres euros-.El sábado el programa comenzará a las 7.30 horas con la salida del primer participante hacia el polígono de Río do Pozo, en el parque de trabajo y desde ahí al primer tramo cronometrado,el de "Talleres Breogán", de 15,5 kilómetros por la zona de Herrera (San Sadurniño), con 15,5 kilómetros. A continuación los participantes irán para el tramo "Talleres Casal y Pernas", en Cerdido, de 16,48 kilómetros, el más largo del rallye y después irán al parque de trabajo, donde habrá una carpa con una zona habilitada para que los pilotos puedan comer un menú previo pago de 13 euros.

Por la tarde, a las 17.00 dará comienzo el tramo de "Autos Pasuco", el primero cronometrado, de 16,43 kilómetros es "novedoso y conocido por comenzar en la piscina de Moeche, en una zona recién asfaltada y muy rápida", apuntó Sueiras. El último es el tramo "Fercapi Galicia", de 16,29 kilómetros y por la zona de Vilaboa. "Son todos a doble pasada y al final los participantes irán a la entrega de premios a las cercanías de Odeón, sobre las 01.00 horas del domingo", explicó.

En cuanto a los participantes, José Ramón Padín aseguró que entre los 148 equipos "están los que tienen que estar, los aspirantes al campeonato gallego".

Sobre los favoritos, el director del comité apuntó a Víctor Senra, "bueno piloto y con buen coche", pero reconoció que Alberto Meira, ganador de la edición del año pasado, "se lo va a poner muy difícil" y también mencionó a Yago Caamaño, que participará con un coche igual al de Senra. "Hay mucho piloto local, unos 80 de la zona de Ferrolterra, Eume y Ortegal", aseguró Padín.

Al finalizar la prueba se repartirán un total de 8.400 euros en premios, tal y como se destacó desde la organización. Los seis primeros pilotos y copilotos clasificados de la General y el primero de cada agrupación -también piloto y copiloto- obtendrán: 1.800 euros el primero; 1.350 el segundo; 1.000 los terceros y 750; 600 y 500, respectivamente, los cuartos, quintos y sextos mejor posicionados, además de dos trofeos. Las agrupaciones recibirán 250; 130 o 100 euros, de la primera a la tercera mejor clasificada, más un trofeo.

Como director de la prueba, Padín lamentó la falta de colaboración, en materia de seguridad, deas fuerzas de la orden pública en este tipo de eventos. "Esas fuerzas participan muy poco en coorganización del rallye, colaborar sí porque estarán por ahí pero coorganizar no". Puso como ejemplo que en anteriores ediciones personal de la Guardia Civil de Tráfico realizaba tareas de coordinación para la seguridad en el interior de los tramos. "Esta es una prueba de mucho riesgo de accidentes, lógicamente, y es preciso extremar las medidas de seguridad, tanto por nuestra parte, como organizadores, como por la de las fuerzas de seguridad", subrayó Padín. Tanto el alcalde naronés como el edil de Deportes se sumaron a esta reivindicación, tras conocer lo sucedido este año, y destacaron la importancia de "sumar entre todos para evitar acontecimientos desagradables".

El edil de Deportes de Narón, Román Romero, felicitó a la Escudería Siroco Narón "por el gran trabajo que hace año tras año y por alcanzar esta trigésima edición este año". El concejal elogió su labor y ofreció el respaldo del Ayuntamiento para continuar avanzando en la misma línea.

Finalmente, el alcalde destacó el éxito que un año más obtiene en cuanto a la participación este Rallye en la ciudad. Blanco felicitó también a la Escudería Siroco Narón "por un trabajo que no es fácil"  e incidió en la importancia de que las fuerzas de seguridad se impliquen activamente en este tipo de pruebas deportivas, al tiempo que aludió a la necesaria colaboración de los asistentes, atendiendo a las indicaciones de la organización, para que se celebre el evento sin incidentes. 

Asimismo, se aconseja a las personas que acudan al rallye que estacionen en la zona del polígono de la Gándara, debido a los cortes de calles que implicará en el tramo urbano este evento. El desarrollo de las pruebas, así como la información previa, puede consultarse a través del Facebook: Rallye Narón y también en Twitter: @RallyeNaron y en la página web: www.rallyenaron.org, si bien también se habilitará una APP para dispositivos móviles (Rallye Narón).

Los organizadores animaron a la ciudadanía a asistir la esta nueva edición de uno de los eventos más reconocidos a nivel deportivo dentro y fuera del municipio naronés.