EVENTO SUSPENDIDO: La parroquia de Sedes acogerá este sábado a programación diseñada por el Padroado de Cultura y la AVV Rosa dos Ventos para celebrar la Noite da Luz

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

El Padroado de Cultura de Narón y la Asociación de Vecinos Rosa dos Ventos, de Sedes, organizaron un completo programa para celebrar este sábado, día 15, la Noite da Luz.

La concejala de Cultura, María del Carmen Espada, presentó esta mañana las diferentes propuestas que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Feria de O Trece y en el Centro Cívico Social de Sedes, disculpando la ausencia en la presentación de los representantes de la entidad vecinal, que la última hora no pudieron estar presentes. Espada animó al vecindario a participar un año más en los actos de esta festividad.
    
Con la Noite da Luz se festeja la llegada del solsticio de invierno, coincidiendo cada 13 de diciembre con la onomástica de Santa Lucía y también con el día del año con menos horas de luz. El sábado, explicó Espada, los asistentes se reunirán sobre las 18.15 horas en las cercanías de la capilla de Santa Lucía, junto a la Feria de O Trece, para salir la Comitiva de la Luz –un grupo de gente portando velas-a las 18.30 horas desde la capilla hasta la cumbre del monte Esperón, una caminata de aproximadamente un kilómetro y medio, tal y como indicó la edil de Cultura. Una vez en el monte Esperón se procederá a prender la Roda da Luz, formada por trece antorchas de grandes dimensiones, (doce de cuatro metros y uno de cinco metros de altura) elaborados por las vecinas y vecinos de la parroquia de Sedes, dispuestos en forma de círculo y que representan la cada una de las parroquias de Narón. Las antorchas se podrán ver desde diferentes puntos de la ciudad, al encenderse en la cumbre del monte Esperón, tal y como indicó la edil.
    
A continuación la programación seguirá en las instalaciones del Centro Cívico Social de Sedes,  donde habrá una Noche de teatro comunitario. Tendrán lugar dos representaciones teatrales, una a cargo del Grupo de Teatro comunitario de Sedes, que representará la obra O camiño de Lihuen, y otra protagonizada por el Grupo de teatro de la Fundación Terra de Trasancos, de O Val, que representará O anel máxico. Los dos grupos teatrales forman parte de los talleres de adultos de la Escola de Teatro de Padroado de Cultura de Narón.
    
La celebración finalizará con la degustación de un caldo comunitario, elaborado por vecinas y vecinos de la parroquia de Sedes.
    
“Con la Noite da Luz renovamos el compromiso del Padroado de Cultura del Ayuntamiento de Narón y la AVV Rosa dos Ventos de Sedes para proteger y defender nuestro patrimonio cultural y su puesta en valor”, subrayó Espada. Finalmente, la edil incidió en la “colaboración inestimable de la AVV Rosa dos Ventos, que es imprescindible para que podamos continuar en esta línea, por lo que queremos agradecer públicamente el trabajo de las vecinas y vecinos que se implican cada año con el Ayuntamiento en la organización de este evento”.