La alcaldesa firmó en el Ayuntamiento con Santiago Otero la cesión de la receta original para la elaboración de la “Tarta de Narón”

Martes, 9 de Mayo de 2023

La alcaldesa, Marián Ferreiro entregó la notificación de la resolución en la que se acepta la cesión gratuita y en exclusiva de la receta original propuesta por Otero para elaborar la "Tarta de Narón".

En el acto estuvieron también presentes la concejala de Turismo, Natalia Hermida y la mujer y la hija de Santi Otero, Ana Rodríguez, artífice al cien por cien de la receta, y Lucía Otero, pastelera en el obrador familiar y que junto con su hermano Santi Otero también se implicó en este proyecto.

"Es un acto muy especial para nosotros y quiero agradecer en primer lugar la generosidad de Santi Otero y su familia por esta cesión, porque es un doble orgullo que esta receta sea de un obrador de nuestra ciudad", destacó Ferreiro. La alcaldesa incidió en la importancia de esta elaboración a nivel gastronómico y también como reclamo turístico y avanzó que la previsión inicial es poder comercializar la tarta este mismo verano.

Por su parte, Santi Otero recordó que no llegaron a tiempo a la convocatoria realizada en el año 2021 pero su mujer continuó trabajando en la receta y "cuando creímos que cumplía todos los requisitos propusimos la cesión de la receta al Ayuntamiento". Destacó la importancia de que el ingrediente principal es la nuez y que puede tener "un amplio abanico de comensales al utilizar ingredientes sin gluten ni lácteos".

Para este proceso de elaboración, tal y como avanzó Ferreiro, una vez que se apruebe en el pleno municipal el reglamento -inicialmente este mes y después estará un mes a exposición pública- se abrirá un plazo para que los obradores elaboradores interesados, de Narón o de otros ayuntamientos, puedan asistir a una sesión formativa en la que explicarán y elaborarán la receta paso a paso. Cuando se apruebe definitivamente el reglamento en el pleno se abrirá un segundo plazo para que los obradores elaboradores que participarán en la formación soliciten al Ayuntamiento el uso de la marca Tarta de Narón para comercializar el producto en sus establecimientos. Al mismo tiempo despachos y otros establecimientos comerciales que cumplan los requisitos del reglamento podrán solicitar su comercialización. 

La concejala de Turismo, Natalia Hermida, aseguró que este dulce "va a significar mucho para esta ciudad, sabíamos que era una necesidad y llevamos tiempo trabajando tanto en el proyecto en sí cómo en su imagen corporativa y reglamento".

La regidora local recordó el proceso iniciado desde el Ayuntamiento para contar con un producto gastronómico representativo de Narón. Con esa finalidad se tramitó y se obtuvo la titularidad del registro de marca para lo distintivo "Tarta de Narón", concedido en julio de 2021 por la Oficina Española de Patentes y Marcas y con una validez inicial de diez años. Al concurso de ideas convocado para elaborar este producto concurrieron dos propuestas pero el jurado lo declaró desierto por unanimidad al considerar que ninguna de las dos tartas presentadas cumplía el objetivo establecido para ser considerada como tarta representativa del Ayuntamiento.

En marzo de este año, el repostero Santiago Otero, presentó en el Registro del Ayuntamiento una instancia ofrecienco una cesión a modo gratuíto y en exclusiva de una receta original para preparar una tarta que no se comercialice en la actualidad y sus derechos de explotación a favor del Ayuntamiento de Narón. Posteriormente se nombró un comité de valoración para determinar si la elaboración cumplía los estándares establecidos. 

La empresaria gastronómica Lucía Freitas y el profesor técnico de Formación Profesional de Cocina y Pastelería Manuel Cordido emitieron una valoración positiva de la receta presentada por Santiago Otero. En la misma especificaron que "es gustosa, con una textura agradable donde resalta el sabor de las nueces como ingrediente principal y de fácil réplica para los diferentes talleres interesados en su elaboración y comercialmente viable en su precio final. Por sus características de durabilidad y que no necesita refrigeración puede considerarse un dulce de viaje"

Por lo tanto, el jurado indicó que la receta cumple los objetivos y confirma la idoneidad de la propuesta presentada por Santiago Otero para considerar la tarta como “representativa del Ayuntamiento de Narón”, el que concluyó en la firma de la cesión de la receta que tuvo lugar en el Consistorio.