La parroquia de Doso acogerá el próximo sábado la tradicional recreación de la Esfolla de maínzo

Martes, 6 de Noviembre de 2018

La parroquia de Doso acogerá este sábado, día 10, la tradicional recreación de la Esfolla un evento organizado por el Patronato de Cultura de Narón y la Asociación de Vecinos A Naveira, de Doso. 

Los actos programados para la ocasión darán comienzo sobre las 17.00 horas, con la llegada a la pista polideportiva de  Doso de los carros con las mazorcas de maínzo, que, procedentes de Braña, serán recibidos con música, a cargo de las Escuelas y Grupos del Patronato de Cultura, que amenizarán la celebración durante la tarde.
    
También se podrá participar depués de las 17.00 horas en los talleres de muñecos de maínzo y bollos de sartén (que se elaboran con harina de maíz y agua), dos propuestas dirigidas a todo tipo de públicos. El desgrane de maínzo dará comienzo sobre las 18.00 horas, pudiendo participar en esta tarea todas las personas que lo deseen. Bajo una carpa instalada en la pista polideportiva se podrán ver también los muñecos de maínzo que realizaron escolares naroneses en las aulas a través de una iniciativa que cada año convoca el Patronato de Cultura.

Habrá además este año dos certámenes, uno de sobremesas, para lo cual será necesario inscribirse a la llegada a la pista polideportiva, presentando la propuesta culinaria –con productos de temporada- que consideren los participantes, y otro que tendrá lugar al final de la jornada, de desgrane de maínzo, para lo cual no es necesario inscribirse y que se presenta como una de las novedades de esta edición de la Esfolla. Una vez que se entreguen los premios del concurso de sobremesas, sobre las 19.00 horas, dará comienzo el concierto del grupo de música folk Aliboria, del que forman parte músicos gallegos dirigidos por Xosé Lois Romero.

Desde la organización animan a las personas que vayan a asistir la que se vistan con prendas como las que se empleaban a comienzos del siglo XX. Los hombres con gorra, boina o sombrero, chaleco y prendas de tejidos como lana, lino, o  paños y las mujeres con paño en cabeza, corsé o mantón, delantal y zuecas o un calzado similar.