La parroquia de Sedes acogerá este sábado el "22º Oenach Altántico de Sedes"

Miércoles, 27 de Julio de 2022

La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, presentó esta mañana junto con los ediles de Cultura, Guillermo Sánchez Fojo y Turismo, Natalia Hermida, y representantes de la AVV Rosa dos Ventos y de la Grande Compañía de Teatro Comunitario de Sedes el "22º Oenach Atlántico" de Sedes, que se celebrará este sábado en la citada parroquia.

La cita festiva, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, apuesta un año más por recuperar la vida comunitaria en los castros y contempla un variado programa de actividades pensadas para personas de todas las edades, tal y como indicó Ferreiro.

La programación comenzará a las 11.00 horas, con la recreación del Oenach y de la vida comunitaria de la época en un castro, en la que los visitantes podrán ver el trabajo que realizan artesanos cesteros, teceláns, herreros, tallistas... y también a esa hora, y hasta las 14.00, se desarrollará la fiesta del juego popular y tradicional, con una gran variedad de juegos en la que poder participar. A campa do Trece, con las pallozas y un amplio espacio verde, acogerá de nuevo esta cita tras dos años de pandemia. La música tendrá también un gran protagonismo en esta edición, donde actuará el reconocido gaitero gallego Xosé Manuel Budiño, que interpretará en Sedes un adelanto de temas de su nuevo disco.

Por la tarde a partir de las 16.00 horas, y hasta las 19.00 regresará la actividad a la campa do Trece, donde se continuará recreando la vida en los castros con los artesanos y también seguirán los juegos populares. El teatro y la música también estarán presentes por la tarde, con la actuación de Reírlo y Penadique a las 17.00 horas, para presentar la obra "Asdomare", un espectáculo para público familiar que crearon en la etapa del confinamiento y que habla de las mujeres del mar.

Finalmente, a las 22.30 horas tendrá lugar en el Castro de Eiravedra la tradicional "Noche del Castro", con la representación de la obra "El pájaro de Eiravedra", dirigida por Laura Aneiros y a cargo de la Grande Compañía de Teatro Comunitario de Sedes, de la que forma parte la directora de esta pieza.

Fina Castro, integrante de la Grande Compañía de Teatro Comunitario de Sedes avanzó que en la zona de la carpa se cocinará carne al caldero, bollos de sartén, bollos preñados... que podrán degustar los visitantes. "Esperamos que sea un buen año, que venga la gente y creo que estaremos todos muy contentos", aseguró.

La alcaldesa de la ciudad destacó "el trabajo realizado un año más por las vecinas y vecinos de Sedes, para colaborar con el Patronato de la Cultura en mantener viva un año más esta festividad, una de las más representativas de nuestra ciudad y en la que queremos mostrar parte de nuestra cultura en un entorno único para llevar a cabo este evento festivo".