A la venta las entradas para el XXVIII Festival Internacional de Folclore que se celebrará el próximo 21 de julio en el Pazo de la Cultura.

Jueves, 12 de Julio de 2018

El Palacio de la Cultura acogerá el próximo 21 de julio una nueva edición del Festival Internacional de Folclore organizado por el Patronato de la Cultura de Narón.

La cita alcanza este año su vigésima octava edición y participarán en la misma la Banda de Gaitas y el grupo de música y danza tradicional  Alxibeira, del Patronato de la Cultura de Narón, y las agrupaciones Magisterio, de Albacete;  Bakalama, de Senegal; Ecos de la Montaña, de  Daguestán,y  CreaDanza, de Colombia. El festival dará comienzo a las 21.00 horas y las entradas se pueden adquirir ya en la  billeteira del Pazo de la Cultura, la un precio de dos euros. La concejal de Cultura, María del Carmen Espada,  animó al vecindario a acudir tanto al festival del Pazo como a las representaciones programadas en la zona urbana. “Un año más, este evento será una excelente oportunidad para disfrutar de la música y del baile de la Banda de Gaitas del Patronato y de  Alxibeira y también de las otras cuatro agrupaciones con las que contaremos este año, pudiendo conocer así a través del baile y de la música una parte importante de la cultura de otros países”, destacó la edil.

La programación del día 21 incluye, además del festival del Pazo por la noche, tres actuaciones más en la zona urbana, en las que participarán las agrupaciones –divididas por grupos-. Una de ellas está prevista para las 12.00 horas en la Plaza del colegio de Xuvia y las otras dos darán comienzo a las 12.30, en la Plaza de Gándara y en la Plaza de la Constitución (A Solaina).

En cuanto a las agrupaciones, la Banda de Gaitas del Patronato de la Cultura de Narón está formada por 45 personas de diferentes edades. En su repertorio interpretará varios temas, todos ellos con un objetivo común, que es lo de salvaguardar y difundir la música tradicional gallega. Es una de las bandas más antiguas de la comarca y su repertorio es de corte tradicional, con  muiñeiras, jotas,  mazurcas, alboradas y pasodobles, entre otros estilos, recuperados a través de diversos trabajos de investigación. Además tocarán temas compuestos por nuevos autores, con temas originales con carácter también gallego. 

El Grupo de Música y danza tradicional  Alxibeira, está formado por jóvenes y chicos de entre 15 y 30 años. El colectivo trabaja también en la revalorización del folclore y las costumbres de Galicia, así como las tradiciones, también partiendo de trabajos de investigación en diversas zonas de Galicia. El repertorio de  Alxibeira incluye algunos de los bailes y canciones más representativos de cada zona. Muestra del mismo son bailes, cantigas y músicas de aldeas de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

El grupo de danzas Magisterio de Albacete se fundó en la Universidad de Castilla La Mancha. Está formado por medio ciento de socios, de los que 15 son músicos y el resto de los cuerpos técnico y de baile. En sus actuaciones utilizan instrumentos como la  bandurria, el  laúd, la guitarra, la viola, percusiones tradicionales de cada zona.  Seguidillas, jotas,  torrás, malagueñas,  fandangos y  pardicas forman parte de su repertorio.

Asimismo, el grupo de danzas  Bakalama, de Senegal, mostrará al público las costumbres y la cultura  Thionck- Essyl. El nombre de la formación significa “calabaza”, un mago que vive en las vides y simboliza la unidad y la solidaridad. Componen el grupo quince artistas, que interpretarán  Gambathe, el baile de iniciación de los chicos de la  tribu  Diola; y otros como el  Compo, el  Mbalia y el  Mbindimbio, todos ellos característicos de Senegal y muy arraigados en su cultura.

El conjunto  coreográfico Ecos de la Montaña, de  Daguestán, está formado por un grupo de jóvenes y chicos que basan su repertorio en el  lezginka, que encarna el espíritu marcial  patriótico de los pueblos de las montañas. Su programa consta de catorce danzas de los pueblos de  Daguestán y las repúblicas del norte del  Cáucaso mayoritariamente. Tambores,  zurnas, flautas y acordeones sonarán en el Pazo de la mano de esta agrupación.

Participa también este año en el Festival Internacional de Folclore a Compañía artística  CreaDanza, de Colombia, del que forman parte una nueva generación de bailarines que traerán a Narón una nueva propuesta artística folclórica contemporánea, centrada en la danza autóctona de Colombia. La compañía cuenta con un excelente acompañamiento musical en vivo que hará al público disfrutar con su actuación.