Recreación de la Leyenda de Pena Molexa

Viernes, 2 de Junio de 2017

El Padroado da Cultura de Narón y la Asociación de Vecinos "Os Irmandiños", de O Val, organizan un año más un completo programa de actos con motivo de la Recreación de las Leyendas de Pena Molexa.

El 17 de junio será la jornada en la que se concentren la mayoría de los actos programados y en la que se represente la tradicional Leyenda del hada de Pena Molexa, si bien las actividades previstas en el programa se iniciarán ya esta semana, tal y como indicaron desde la organización. Tanto desde el Padroado da Cultura como desde la entidad vecinal "Os Irmandiños", invitan al vecindario a participar en estos actos, dirigidos a todos los públicos y que reúnen cada año en la parroquia de O Val un numeroso público con el fin de hacerlos participar en estas propuestas relacionadas con el patrimonio cultural, etnográfico y antropológico de Narón y también de Galicia.

En la jornada del viernes, día 2, tendrá lugar en el local social del Val una charla tertulia sobre "O patrimonio del Val " centrada en Pena Molexa como monumento megalítico de gran relevancia. Los encargados de impartir la charla, que dará comienzo a las 20.00 horas, serán el arquitecto especializado en Historia Antigua Carlos Sánchez Montaña, y el Doctor en Arqueología y Historia Antigua y arqueólogo del Ayuntamiento de Narón, André Pena Graña. La concejala de Turismo de Narón, Natalia Hermida, participará en este acto, en el que se proyectará un vídeo realizado por la citada concejalía sobre los orígenes del Camino de peregrinación a Santiago de Compostela por la costa. El segundo de los actos será también esta semana, el sábado día 3, cuando se programó un ruta cicloturista por la parroquia de O Val. Las personas interesadas en participar deben estar a las 11.00 horas junto al local social, desde donde saldrá un grupo en bici para recorrer diferentes puntos de la parroquia y conocer mejor su patrimonio.

El próximo 9 de junio tendrá lugar otra de las citas tradicionales de Pena Molexa, la "Ruta solsticial". A las 22.30 horas partirá de las cercanías del convento de Baltar un grupo de vecinas y vecinos que, ataviados con antorchas, recorrerán el tramo comprendido entre las citada construcción religiosa y Pena Molexa.

Finalmente, el 17 de junio se concentrará en el lugar de Vilasuso, en la citada parroquia, la mayor parte de los actos de la Recreación de la Leyenda de Pena Molexa. La celebración dará comienzo a las 18.00 horas, con una jornada en la que los asistentes disfrutarán de los juegos populares y del deporte rural. A continuación, sobre las 20.00 horas dará comienzo una churrascada popular a la que seguirá, a partir de las 22.00 horas, un concierto de música popular, a cargo del grupo folk Tiruleque. Como ya es habitual en este evento festivo, a las 00.00 se iniciará la recreación de la Leyenda del hada de Pena Molexa, un acto que contará con la participación de vecinas y vecinos de la parroquia de O Val que, vestidos para la ocasión, representarán en las cercanías del castro de Vilasuso y de Pena Molexa la leyenda de la mora que, en una noche coincidiendo con el solsticio de verano, si convirtió en roca. La fiesta continuará a partir das 00.30 horas con una lumeirada e repichoca de música popular.