Un total de ocho comparsas actuarán este sábado en el Festival de Carnaval de Narón

Miércoles, 15 de Febrero de 2023

El Ayuntamiento de Narón celebrará este sábado el Festival de comparsas.

La concejal de Cultura, Olga Ameneiro, anunció que participarán en la convocatoria un total de ocho comparsas, que a las 17.00 horas partirán de la plaza de la Gándara hacia la pista polideportiva de la Solana, donde se desarrollará el propio festival. La edil naronesa avanzó que la comitiva recorrerá las calles Vigo, Wenceslao Fernández Flórez, un tramo de las carreteras de "Trincheira e de Castela" y también de las avenidas de "Santa Icía e A Solaina" hasta llegar a la pista polideportiva, donde a las 18.00 horas dará comienzo el Festival de comparsas. 

 

Las formaciones naronesas "Tróupele, Tróupele, As deusas da Olympus, Os Argalleiros e Os Parrandolos" amenizarán la jornada junto con los integrantes de "A Canteira, de Neda, A Revolta, As Xoaniás do Chao e Os Colludos de Ferrol.". El festival, en el que interpretarán varios temas en una actuación de un tiempo máximo de diez minutos, estará presentado por Enfant Bello. Todas las comparsas recibirán una ayuda económica por su participación, que será de 800 euros para las de Narón (con el 75 % como mínimo de sus componentes que residan en la ciudad) y 400 para las de otras localidades. La originalidad de los disfraces, el ingenio de la crítica hecha en la actuación, la calidad musical y lo que cada actuación suponga de recuperación del Carnaval en Galicia serán los apartados a tener en cuenta por el jurado a la hora de conceder los tres premios, a las mejor puntuadas, que consistirán en una figura conmemorativa del Día del Carnaval..

La convocatoria también incluye un concurso de disfraces para adultos, con tres categorías: individual, parejas y grupos (hasta un máximo de seis personas). Ameneiro explicó que “as persoas que desexen participar deberán anotarse o propio sábado na carpa da Solaina na que se desenvolverá o festival”. En este caso, tal y como avanzó la edil, también habrá premios, que consistirán en cestas con productos típicos del Carnaval, una para el mejor disfraz individual, dos para la mejor pareja y tres para el grupo.

La programación municipal del Carnaval continuará el domingo 19 en Xuvia, donde junto con la Asociación de Vecinos Altea se organizó un programa que se llevará a cabo en horario de mañana y tarde. En la pista polideportiva de Xuvia dará comienzo a las 12.30 horas una sesión vermú, y habrá también hinchables y una actuación del grupo Tip´Y Cools. Al mediodía se podrá degustar cocido en la comida organizada por la entidad vecinal y para la cual ya están a la venta los tickets en el local social de Altea y por la tarde continuará el Carnaval a las 16.00 horas en los hinchables, con la actuación de "A Gramola Gominola" a partir de las 17.30 horas y un baile infantil que dará comienzo a las 18.30. Las personas que deseen más información pueden contactar con la AVV Altea a través de los números de teléfono 981 393 561 o 685 244 527 o del correo electrónico: av.altea2003@gmail.com.