Recreación de la Pena Molexa

Recreación da Pena Molexa

La colaboración entre el Ayuntamiento de Narón y la Asociación de Vecinos Os Irmandiños permite desenvolver cada año en el lugar de Vilasuso, en la parroquia de O Val, la tradicional representación de las leyendas de la Pena Molexa.

El prehistórico megálito gallego localizado en la zona, junto al castro de Vilasuso, es el eje alrededor del que tiene lugar una representación teatral en la que los vecinos y las vecinas de O Val juegan un papel fundamental. Vestidos para la ocasión, coincidiendo con el solsticio de verano, en la noche de San Juan los ciudadanos ponen en escena dos leyendas, una protagonizada por una mora –que se les aparece a unos jóvenes junto a una roca, con un tesoro- y otra por un rey y un grupo de guerreros –convertidos en piedras pero que por un día se transforman en personas para cuidar de la gente del lugar-. La recreación de las leyendas de la Pena Molexa recupera en la parroquia de O Val los hechizos, cargados de magia en esta noche que se desenvuelve en un contorno inmejorable.

Historia y patrimonio arqueológico centran este evento cultural y festivo, en el que no faltan las degustaciones gastronómicas, la música y los juegos populares. Esta celebración se complementa con una serie de actos que se desarrollan durante varios días, entre los que cabe destacar una ruta cicloturista para conocer el patrimonio de la parroquia y una caminata solsticial entre el convento de Baltar y la Pena Molexa. En definitiva, se trata de una serie de actos con los que el Ayuntamiento de Narón y la entidad vecinal Los Irmandiños apuestan por mantener más viva que nunca la intensa actividad de esta parroquia, recuperando costumbres de nuestros antepasados e implicando a la vecindad en un evento cuyo origen se remonta a los tiempos celtas.