Bienvenidas y bienvenidos al portal web de la Concejalía de Turismo de Narón

A través de esta página damos a conocer la enorme riqueza patrimonial, natural, gastronómica y, como no, los múltiples eventos que, en la que es la octava ciudad de Galicia, se organizan a lo largo del año. Desde la Administración local continuamos trabajando para impulsar el sector en la localidad y esta página es una magnífica plataforma para promover el turismo local, porque son múltiples las posibilidades que oferta este ayuntamiento como destino turístico.

La joya de nuestro patrimonio religioso es el Monasterio de San Martiño de Xuvia, propiedad de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Localizado en la parroquia de O Couto, fue declarado Bien de Interés Cultural. Considerado ya antiquísimo en el año 977, el que había sido monasterio familiar de los Condes de Traba y Trastámara, el mejor dotado de la Galicia del S. XII, tiene un marcado estilo románico.

Asimismo, cabe destacar otras edificaciones religiosas, como el Pazo y Capilla de Baltar, hoy convento, en la parroquia de O Val, y también otros templos y capillas de gran valor, como las iglesias de San Lourenzo de Doso o Santa Margarita, en O Val, a mayores de las localizadas en los barrios de la zona urbana.

Narón es paso obligado del llamado Camino de Santiago. El Camino de Santiago del Norte Costero o de San Andrés, por su senda litoral, O Val y el impresionante Megalito de Pena Molexa; por Sedes el Marco de Portonovo; por Pedroso y Doso el roble de Idrasil e la llamada Ponte Romana de Pielas, relacionadas con el Camino Francés, la baília de San Sadurniño y el Camino costero de Santiago.

Una vez en la octava ciudad de Galicia, vecindario y visitantes pueden disfrutar también de algunos de los más espectaculares paisajes de Europa. Recorriendo una de las más altas y abruptas zonas costeras de Europa, La senda litoral o Caminos Milenarios, repleta de leyendas, singulares e impresionantes monumentos como el cercado Neolítico de A Lagoa, el primer henge encontrado en Europa y uno de los grandes monumentos megalíticos del mundo y, el que, sin duda, concentra el mayor número de leyendas de Galicia: la barca lunar da Pena Molexa. Esta última, un gigantesco disco de piedra encabalgado y orientando a la salida del sol y a la luna en el año metónico.

Los paseos marítimos de Xuvia y de A Gándara, el parque fluvial del río Freixeiro, el parque temático de Aldea Nova, con el mirador y leyendas del Monte Esperón, dominante sobre O Val de Trasancos, el área recreativo de Pedroso, el castro de Eiravedra, la espectacular necrópolis neolítica del Monte do Seixo - A Moura, que cuenta con dos monumentales piedras de cubierta de un domen, que dejaron "in-situ" al pie de la cantera. 

El marco de Portonovo completan las posibilidades que nuestro ayuntamiento ofrece al vecindario y a los visitantes a nivel turístico.

Las opciones son mucho más amplias y variadas. En el término municipal es posible realizar una completa ruta por los molinos industriales. Se localizan en Narón tres de los más importantes molinos industriales de la España de la Ilustración:

  • Hidráulico: la Real Fábrica de Harinas del Puente de Xuvia;
  • De marea:  la Real Fábrica de Harinas de Lembeie de las Aceñas de O Ponto;
  • Y de viento: molino de viento de San Mateo.

A estas tres construcciones se suman los molinos tradicionales del río Xuvia, o de Pedroso y Doso.

Ciudad hospitalaria donde las haya, Narón dispone además de un variado sector hostelero que permite disfrutar de los excelentes productos locales. Destaca el célebre pimiento del Couto, creado, seguramente, por el prior ilustrado fray Felipe Colmenero, en el siglo XVIII en el priorato de Xuvia, con indicación geográfica protegida y con una fiesta de exaltación propia que se celebra en la parroquia del mismo nombre, O Couto, cada mes de julio.

El calendario de citas festivas se complementa a la perfección con otros reconocidos eventos, como el Oenach Atlántico de Sedes, declarado fiesta de interés turístico de Galicia, y que se convoca entre finales de julio y principios de agosto; la Pena Molexa, en O Val, también en julio; la romería de la O, en Pedroso, en el mes de mayo; o la recreación tradicional de la "Esfolla" (deshoja), en Doso, en noviembre.

A todas estas convocatorias, que reflejan parte de la historia de nuestros ancestros, se suman eventos como el Festival Folclórico Internacional, en el Pazo de la Cultura cada mes de julio. Y, como no podía ser de otro modo, el 23 de noviembre, festivo local desde el año 1993, tiene un significado muy especial para todos los vecinos y vecinas de Narón. Fue precisamente un 23 de noviembre, pero del año 1837 cuando apareció recogido por primera vez en una acta el nombre de Narón.

 

Conocedores del gran potencial de la ciudad, tanto en el núcleo urbano cómo en la zona rural, desde el área de Turismo os invitamos a disfrutar de esta acogedora ciudad, donde siempre contaréis con la calurosa acogida de los naroneses y naronesas.

Natalia Hermida Rico
Concejal de Turismo de Narón