Patrimonio cultural y etnográfico

Busca el Patrimonio cultural y etnográfico por parroquia

O Camiño de Santiago pasa polo Concello de Narón antes de entrar en Neda.

El Camino Inglés a Compostela, así llamado a lo largo de la historia porque el mayor contingente de peregrinos procedía de las Islas Británicas y de los países nórdicos, tiene sus inicios allá por el siglo XII.

Os castros en Narón

Narón es muy rico en este tipo de vestigios del pasado.

A ruta pode facerse tamén a pé

De toda Galicia, e incluso de fuera de Galicia van los peregrinos a San Andrés de Teixido, pero el camino clásico el que aglutinaba a los romeros que querían completar su peregrinación a Teixido partía precisamente de Narón, del Monasterio del Couto, donde vemos hoy el tablero anunciador de la...

A forza do Río Xuvia foi aproveitado polos veciños e veciñas da localidade

Al lado del puente de Xuvia podemos observar el molino de Xuvia, que tuvo gran importancia como motor industrial. En 1858 era el principal molino del país en capacidade de producción en su clase.

Muíño de Xuvia

Al lado del puente del río Xuvia podemos observar el molino de Xuvia, que tuvo una gran importancia como motor industrial.

Este es un molino de mareas de finales del siglo XVIII.

La Real Fábrica de Fariñas del Ponto de Xuvia, también llamado Molino de las Aceñas, por el lugar donde antes hubo unas aceñas del Mosteiro de Juvia [O Couto], es un molino de maré, acumulando el agua de la marea en una inmensa presa, la mayor de España, situada en el estuario de los ...

Igrexa de San Salvador de Pedroso

La iglesia de San Salvador, situada en la parroquia de Pedroso, es la heredera del antiguo y desaparecido monasterio de Pedroso, que allá por el siglo XIII estaba en su esplendor.

San Lourenzo de Doso

La iglesia de San Lourenzo de Doso posee una vistosa bóveda de cañón, del siglo XVI, que recibe el visitante en esta iglesia vieja de San Lourenzo.

Vivenda típica galega

Los lugares organizan sus casas al lado de la carretera o de los caminos, con campos de cultivo y huertas, árboles frutales y el río al alrededor.

Esta es una construcción levantada en las primeras décadas del siglo XX y restaurada en el año 1982.

Sin duda este es uno de los lugares mágicos de Narón.

Sin duda este es uno de los lugares mágicos de Narón.

Parque temático Aldea Nova

Espacio de 35.000 m2 de superficie, en el que se recrea la vida en una aldea típica de Galicia.

Capela da O

La capilla de la O recuerda cuando, en los tiempos de sequía, se sacaba la Virgen de la O en procesión para conseguir que lloviera.

La intensa programación diseñada desde las áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Narón incluye la convocatoria, durante el año, de visitas guiadas al cenobio y también de conciertos de cámara en el interior de la iglesia.

El monasterio de San Martiño de Xuvia se sitúa en un enclave privilegiado del término municipal naronés. En la parroquia de O Couto, a escasos metros de la ría, el cenobio, actualmente propiedad de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, es uno de los principales reclamos turísticos...

Imaxe seleccionada no V Concurso de Fotografía "Cidade de Narón". Autior Eduardo Pérez Gil

Tras la consolidación de Narón como referente en la gestión cultural pública en Galicia, el Ayuntamiento de Narón, junto con su Padroado da Cultura, inauguró en el 2008 el nuevo Pazo da Cultura.

Descarga o PDF para coñecer en detalle máis información

Situado en el núcleo rural de Baltar, la construcción original se debe a Juan Pardo y Andrade la finales del siglo XVI, siendo cedida por la última Marquesa de San Sadurniño, María de la Natividad Quindós y Villarroel, a los Misioneros Claretianos en 1910.

Muíño de Pedroso

El molino de Pedroso y su entorno constituyen una excepcional área recreativa.

A necrópole prehistórica de Monte dos Niños, con polo menos 14 túmulos funerarios, localízase na parroquia de Santo Estevo de Sedes, ocupando o altiplano do Monte, a 300 metros sobre o nivel do mar.

La necrópolis prehistórica de Monte dos Niños, con por lo menos 14 túmulos funerarios, se localiza en la parroquia de Santo Estevo de Sedes, ocupando el altiplano del Monte, a 300 metros sobre el nivel del mar.

La capilla de Santa Margarita de O Val se puso en pie, al amparo de los Andrade, en el siglo XV, siendo una de las más antiguas del Ayuntamiento.

El Pazo de Libunca es una casona realizada por la familia de los Montenegro en 1922 de estilo modernista.