El Patronato de Cultura y la AVV “A Naveira” organizaron un completo programa de actos para la Recreación Tradicional de la Esfolla en Doso

Miércoles, 24 de Octubre de 2018

La recreación de la Esfolla en Doso reunirá el próximo 10 de noviembre en la parroquia a todas aquellas personas que un año más quieran disfrutar de esta celebración tradicional, que cumple ya veintiún años.

La concejala de Cultura, María del Carmen Espada, presentó ayer el evento, acompañada por tres integrantes de la AVV "A Naveira”, de Doso, Severo Castro, Ángel Paz y José Luis Merlán. La citada entidad vecinal organiza la convocatoria junto con el Patronato de Cultura de Narón.

La programación de actos dará comienzo a las 17.00 horas bajo una carpa que se instalará en la zona de la pista polideportiva de Doso y en sus cercanías. Una comitiva de dos carros cargados con mazorcas de maíz llegará a la zona procedente de la zona de Braña para comenzar la Esfolla.Los asistentes podrán colaborar durante la tarde en esta tarea y, como novedad este año, habrá también un concurso de desgranado de maíz, para lo cual no será necesario inscripción previa. 

Entre las actividades incluidas en la programación están también talleres de muñecos de maíz y bollos de sartén (a base de harina de maíz y agua y que se podrán degustar ese día), en los que podrán participar todas las personas que lo deseen la medida que vayan llegando a la celebración. Tan sólo será necesario inscribirse previamente para el concurso de postres con productos de temporada, que se organiza un año más y para lo cual tendrán que entregar su propuesta junto con los datos personales en el momento de anotarse, tal y como indicaron desde la organización. 

Un año más, habrá una exposición de muñecos de maíz que se realizaron en los últimos días en los centros escolares de la ciudad, en el marco de una iniciativa impulsada a través del Patronato de Cultura, tal y como recordó la concejala responsable del área. 

El apartado musical correrá a cargo de las Escuelas y Grupos del Patronato de Cultura y también del grupo Aliboria, integrado por nuevos músicos gallegos dirigidos por Xosé Lois Romero y que cuenta actualmente con una amplia trayectoria en la música folk y tradicional.

La concejala de Cultura animó a las personas que deseen acudir la este evento a que acudan vestidos con prendas que habitualmente utilizaban los labradores en Galicia.

María del Carmen Espada felicitó a la entidad vecinal A Naveira, de Doso, “por llevar más de dos décadas trabajando para mantener en el tiempo esta celebración tradicional, transmitiéndola de generación en generación”. En representación de la entidad, Ángel Paz agradeció la colaboración del Patronato de Cultura e invitó, junto con la edil naronesa a los vecinos y vecinas a colaborar en el desarrollo de esta celebración.