El programa "Narón en transición" contempla varias actividades en la ciudad encaminadas a concienciar a la población sobre el cambio climático

Jueves, 17 de Octubre de 2019

El Ayuntamiento de Narón impulsa, a través del área de Medio Ambiente, presidida por el edil Santiago Galego, el programa "Narón en Transición".

El próximo día 26 de octubre o Parque do Río Freixeiro acogerá, a partir de las 11.30 horas, un acto de presentación oficial, abierto a la ciudadanía en general y en el que se mostrarán una gran variedad de actividades que se podrán desarrollar durante la propia jornada. El concejal naronés animó a las vecinas y vecinos de Narón a acudir a las convocatorias que se programarán en el marco de esta iniciativa y encaminadas, como explicó, a "concienciar a la población sobre el grabe problema del cambio climático en nuestro entorno en general y en medio ambiente en particular".

Galego indicó que el programa "Narón en Transición" se centra "en las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar", incidiendo en la importancia de impulsar acciones "de concienciación colectiva". En lo que resta de año y también durante 2020 se llevarán a cabo en el término municipal varias acciones enmarcadas en este programa. Así lo aseguró el edil de Medio Ambiente, que avanzó que todas ellas se centrarán en tres áreas: itinerarios didácticos, talleres y otros eventos. "Riachuelos urbanos, Árboles singulares y Ciclo del agua formarán parte de los didácticos; Reciclaje de plásticos, Separación de residuos y Chef solar de los talleres y, por último, entre los eventos a llevar a cabo el próximo año están una Feria solar y otra del reciclaje", tal y como indicó Galego.

La primera de las citas será el día 26 en o Parque do Río Freixeiro, donde las personas que asistan tendrán la oportunidad de ver una muestra de las actividades que se llevarán a cabo a través de "Narón en transición". Entre ellas, avanzó el concejal, están: ingenios solares, juegos populares, talleres de chapas, patinetes eléctricos, alimentación saludable y talleres de construcción y reciclaje de plástico. En la zona del parque se instalará una carpa donde se repartirán unos tickets a los asistentes para que vayan visitando las diferentes áreas y conocer de buena tinta el trabajo a realizar. Asimismo, al tiempo que vayan a cada una de ellas les marcarán el ticket y cuando visiten tres de las cinco estaciones -habrá una por área- recibirán como regalo una bolsa reutilizable, promocional de esta campaña y hecha con recorte de retales de tela. 

Posteriormente, en la segunda quincena de noviembre tendrá lugar en el IES Terra de Trasancos una charla del divulgador y científico Xavier Fonseca, que hablará al alumnado del centro, en el salón de plenos, sobre el cambio climático.