Unos setecientos escolares de la ciudad participaron hoy en una caminata por un tramo del Camino Inglés en el marco del programa municipal "Escolas no Camiño"

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

El alcalde accidental de Narón, Guillermo Sánchez Fojo, y las concejalas de Turismo y Enseñanza, Natalia Hermida y Mercedes Taibo, respectivamente, asistieron esta mañana a la iniciativa que cerrará las actividades enmarcadas en el programa municipal "Escolas no Camiño", subvencionado por la Agencia de Turismo de Galicia e incluido en los proyectos de dinamización Xacobeo 2021.

La propuesta consistió en una ruta por el tramo del Camino Inglés a Santiago de Compostela, que partió sobre las 10.30 horas de las cercanías del monasterio de San Martiño de Xuvia, en la parroquia naronesa de o Couto.

Un total de diez centros educativos públicos y concertados de la ciudad se sumaron a este programa, en el que también participaron a mayores de alumnado de cuarto y quinto de Primaria, las ediles Natalia Hermida y Mercedes Taibo, el historiador municipal de Narón, André Pena, y profesorado y estudiantes de segundo Ciclo de Turismo del CIFP Rodolfo Ucha, entidad colaboradora y de donde procedían los guías turísticos. Las setecientas personas que se sumaron a la convocatoria de esta mañana recibieron durante la ruta información sobre los elementos singulares que iban encontrando por el recorrido, entre ellos el propio monasterio de San Martiño de Xuvia y el molino de as Aceñas. El punto de llegada de esta caminata se situó en el paseo marítimo de Xuvia, donde el alumnado recibió, sobre las 12.30 horas, un abastecimiento y disfrutó de un concierto de música tradicional gallega. Una de las iniciativas que también se llevaron a cabo fue la grabación de un video con drones, obteniendo un material audiovisual que será propiedad del Ayuntamiento, protagonizado por chavales y chavalas de Narón y que se empleará a modo promocional y divulgativo del Camino Inglés a su paso por la ciudad. Representantes de cada uno de los centros participantes recibieron al final de esta actividad de manos de Guillermo Sánchez Fojo, Natalia Hermida y Mercedes Taibo un diploma acreditativo por su participación en el programa "Escolas no Camiño".

Natalia Hermida recordó que a través de este programa municipal "los chavales y chavalas de Narón se implicaron en una serie de talleres que se impartieron en las aulas de los centros educativos y a través de los que conocieron más al por menor la historia de la peregrinación y las rutas milenarias en Galicia, la presencia del Camino a Santiago en Narón y comarca y también hitos y puntos singulares del Camino Inglés a su paso por la ciudad". El historiador municipal André Pena Graña fue la persona encargada de impartir estos talleres previos a la ruta.

La concejala de Turismo valoró el trabajo realizado por el alumnado de la ciudad y agradeció la colaboración prestada tanto por parte del historiador municipal como por el alumnado de prácticas del Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas del CIFP Rodolfo Ucha. Asimismo, Hermida destacó el éxito de acogida de este programa en los centros educativos de la ciudad y la importancia de "poder llevar a cabo este tipo de actividades a través de las que dar a conocer nuestro patrimonio y, en particular, el localizado en las cercanías del tramo Camino Inglés a Compostela, una ruta de peregrinación por la que pasan cada año millares de peregrinos y peregrinas".