El “VIII Festival Internacional do Monólogo Teatral Singular” se desarrollará del 3 al 31 de marzo en el Pazo de la Cultura

Lunes, 20 de Febrero de 2023

 

La concejal de Cultura, Olga Ameneiro, presentó la octava edición del Festival Internacional del Monólogo Teatral Singular, que se desarrollará del 3 al 31 de marzo en el Pazo de la Cultura.

La convocatoria, tal y como avanzó la edil naronesa, incluye un ciclo para adultos y otro infantil y también actividades paralelas en las que participarán varios profesionales del sector teatral. El Patronato de la Cultura organiza este evento cultural, que cuenta con la colaboración de Redelae, la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia. En esta edición, tal y como indicó Ameneiro, se podrán ver nueve monólogos para adultos, entre los que se incluye un estreno en Galicia y dos estrenos absolutos, y cuatro para público infantil.

El 3 de marzo a las 20.30 horas se podrá ver "Piano Blanco", protagonizado por la argentina Jimena González y que se estrenará por vez primera en Galicia. Las siguientes citas serán el día 4 a las 20.00 horas, con "Continente María", con Melania Cruz y Vadim Yukhnevich; el 10 a las 20.30 horas se podrá ver "Señora de rojo sobre fondo gris", de José Sacristán y el 11 a las 20.00 "Christiane", de la también argentina Belén Pasqualini. La semana siguiente, el día 17 a las 20.30 será el turno de "Iphixenia en la puerta del súper", estreno absoluto en Galicia y protagonizada por Alba Caneda, para continuar el día 18 con "Lorca en Nueva York", a las 20.00 horas con Alberto Sano Juan; y el día 24 a las 20.30 con "Feirantes", de Imma António y el 25 a las 20.00 con "The Witch, un espectáculo ritual", interpretado por Diana Sieira. Los monólogos para público adulto terminarán el día 31, cuando a las 20.30 horas dará comienzo "Entra en escena", otra de los estrenos absolutos en este caso con Sandra Martínez, Elvira Arranz, Luis Pérez y Alejandro Valcárcel.

En cuanto al Singular infantil, los monólogos darán comienzo el día 5, con "Zapatos" interpretado por Laura Sarasola y le seguirán“U-la Lúa?” el día 12, con Celia Filgueiras; "Coser e Cantar", el día 19, con Marta Ortiz, y finalmente "Flipa cos contos" el día 26, con Fran Campos.

“Este é un festival no que cobran especial protagonismo as compañías galegas, que realizan un traballo excepcional e ás que queremos respaldar un ano máis dende Narón, xunto con outras de Madrid e Arxentina que este ano participarán neste festival”, apuntó la concejal de Cultura.

De una manera complementaria habrá una serie de actividades paralelas, como un taller de teatro sobre "Comportamentos corruptos", impartido por Marianella Moreno, que se llevará a cabo del 27 de febrero al 2 de marzo, en horario de 16.00 a 22.00 horas en el Auditorio Municipal. El día 23 a las 20.00 horas el "Café Teatro do Pazo" acogerá la charla "Él teatro que no quiere olvidar", con Mariano Llorente y el 18 de marzo a las 11.30 dará comienzo la ronda de negocios “Encontro con programadores nacionais e internacionais (membros de Redelae) e compañías de teatro galegas”. Esta convocatoria permitirá, avanzó Ameneiro, “abrir vías de colaboración nas que as compañías poidan ofrecer os seus espectáculos para programalos en festivais do sector”.  La última de las actividades programadas será la asamblea de Redelae, el 19 de marzo a las 10.00 horas en el "Café Teatro do Pazo".

Las personas interesadas en asistir a los monólogos pueden adquirir ya las entradas en la taquilla del Pazo lo una web del Patronato de la Cultura: www.padroadodecultura.es.