La pista polideportiva de Doso acogerá el sábado una nueva edición de la tradicional Recreación de la Deshoja

Jueves, 10 de Noviembre de 2022

La parroquia de Doso acogerá el sábado día 12 la tradicional Recreación de la Esfolla, una cita que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en la pista polideportiva.

Vecinas y vecinos de la parroquia, y también llegados de otros ayuntamientos acuden en muchos casos vestidos con ropas propias del siglo XX para contribuir a ambientar esta celebración, con un marcado carácter rural.

La concejala de Cultura, Olga Ameneiro, presentó hoy en el Ayuntamiento esta nueva edición de la Esfolla y agradeció el trabajo y colaboración de la AVV "A Naveira" de Doso, a su presidente, José  Ángel Rodríguez y miembros de la directiva, excusando su presencia hoy por motivos laborales. La edil de Cultura recordó que el Padroado da Cultura colabora con la AVV "A Naveira" en la organización de este evento festivo que se consolidó en el tiempo para mantener viva esta tradición y transmitirla a las diferentes generaciones.

 A las 17.00 horas saldrán del A Braña carros cargados con mazorcas de maíz cedidas por vecinos y vecinas del municipio. Se dirigirán hasta la pista polideportiva de Doso, donde a su llegada serán recibidos por las personas que acudan a la convocatoria y también con música, a cargo de grupos de las Escolas do Padroado da Cultura de Narón.

Durante la tarde habrá actividades dirigidas a las personas de todas las edades. Los niños y niñas podrán asistir a talleres de elaboración de muñecos de maíz y "Bolas da tixola" e incluso se podrá ver en la pista polideportiva la exposición de muñecos de maíz que los escolares realizaron en las aulas a través de un taller impulsado desde el Padroado da Cultura. La deshoja del maíz empezará sobre las 18.00 horas, pudiendo participar en la misma todas las personas que lo deseen, que también podrán anotarse por la tarde en el tercer "Campionato de debagado de maínzo". La programación de la Recreación da Esfolla incluye también el "Concurso de sobremesas", con postres elaborados con productos de temporada y abierto a la participación de la ciudadanía en general. Las personas que deseen participar tienen que anotarse a las 17.00 horas y recibirán un número para concursar con los dulces que elaboraron y que valorará un jurado popular, encargado de conceder los premios de este certamen.

 La música continuará a las 19.00 horas con la música del grupo “Os do fondo da barra" que interpretarán un variado repertorio.