Los Ayuntamientos de Lugo y Narón hermanan el Arde Lucus y el Oenach Atlántico y comprometen “sumar fuerzas” en la difusión cultural

Martes, 23 de Julio de 2019

La Plaza Mayor de Lugo acogió ayer, a las 16.30 horas, un acto especial con la representación del hermanamiento entre las asociaciones castrenses del Arde Lucus y la asociación vecinal Rosa dos Ventos de Sedes (Narón), que organiza con el Ayuntamiento el Oenach Atlántico.

En el acto participaron más de 50 vecinos y vecinas de ambos ayuntamientos caracterizados con trajes propios de la época castrense.

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, le agradeció a la alcaldesa Lara Méndez y a las asociaciones castrenses del Arde Lucus la “disposición y total colaboración” para llevar a cabo el  hermanamineto entre ambas fiestas declaradas de Interés Turístico de Galicia (en el caso lucense, también a nivel de España) y que cuentan ya con alrededor de dos décadas de historia (en el caso de Narón se celebrará este fin de semana la vigésimo primera edición). Ferreiro transmitió el “orgullo” por el trabajo realizado desde las asociaciones de vecinos todos estos años y se comprometió a “sumar fuerzas y crear sinergias” con Lugo “para reforzar y difundir las raíces culturales” de Galicia. Además, invitó la que toda la población lucense y gallega se anime a conocer el Oenach Atlántico de Sedes, que se celebra este fin de semana del 26, 27 y 28 de julio con la representación de la vida celto galaica en pallozas y con múltiples recreaciones, espectáculos de música infantil y conciertos.

Por parte de Lugo presidieron el acto a alcaldesa Lara Méndez y la concejala Ana González Abejera. Méndez agradeció la presencia en Lugo de la alcaldesa y los vecinos y vecinas de Narón y destacó “la puesta en valor de nuestra riqueza histórica y de nuestras fiestas, y más cuando compartimos, como en este caso con el Oenach Atlántico, el deseo de recuperación de una cultura y de unas tradiciones que forman parte de nosotros, y la sensibilidad de darlas a conocer desde uno riguroso estudio histórico sobre las mismas”.

“La creación de sinergias en las que participen los colectivos del Arde Lucus, como los ya existentes de ámbito nacional e incluso internacional, son siempre bienvenidas, y el Ayuntamiento estará en todos aquellos  actosque permitan crecer e impulsarlos”, incidió.

Por su parte, la concejala de Juventud de Lugo, Ana González Abejera, habló de la importancia de la creación de vínculos de cercanías con otras celebraciones, y más “como en este caso, cuando crecen cada año gracias no solo al impulso institucional de los ayuntamientos sino al enorme trabajo que desarrollan durante todo el año los diversos colectivos que participan en ellos”.

El Oenach Atlántico quiere dar a conocer en toda Galicia el trabajo e implicación de sus vecinos y vecinas en un evento ya maduro que cuenta en la suya vigésimo primera edición con talleres e importantes espectáculos musicales, además de recreaciones teatrales de la vida cotidiana en los castros y pallozas, actos como el encendido del fuego o la representación de oficios tradicionales (la programación al completo puede consultarse en la web del Ayuntamiento: http://www.naron.es/web/docs/oenach- atlantico-2019.pdf). Por eso sus habitantes salen fuera de su territorio para que el Arde Lucus apoye su difusión. 

Por su parte, las asociaciones del Arde Lucus trabajan ya en la décimo novena edición de 2020, a punto de  cumplir las dos décadas de vida, y quieren simbolizar la hermandad y acogida de otras fiestas de menor tamaño pero que tienen detrás un enorme y serio trabajo de recuperación y estudio de la cultura celto galaica, como es el caso del Oenach Atlántico de Sedes.